Make your own free website on Tripod.com
CONTROL Sports Inc. Management, Seminars & Consultants
Currículo de Formación del Carácter
Home | Quiénes Somos | Servicios | Programa Excelencia Inc. | "Día Nacional de las Artes Marciales en Puerto Rico" | Festival "Han Ma Dang" de Tae Kwon Do - Puerto Rico | Seminarios y Programas Especiales | Seminarios de Seguridad Personal - Sistema CODE | Clientes Actuales en CONTROL | Proyectos Realizados | Currículos de "CAMARENO'S CHOI KWANG DO Wellness & Family Center" | "Fitness THAI BOXING" & Cardio Karate | Currículo de Formación del Carácter | Enlaces en la Industria | Contacto

portadadeseminarioidentidad.jpg

 
Teoría de la IDENTIDAD - Dr. José D. Batista (derecho de Autor)
 

UN JARDIN HERMOSO...

Un anciano plantó un jardín muy hermoso. El escogió un lugar al lado de un arroyo llamado AMOR. Como puedes ver, las raíces de los árboles llegan a las aguas, se nutren y, luego el sol las alimenta. En medio del jardín plantó un árbol al que llamó:

 El ÁRBOL de la VIDA.

"Ese árbol representa a cada uno de los seres humanos".

Pasaron muchos años y el árbol de la vida fué creciendo en el jardín, absorviendo el agua por las raíces que llegaban al río del Amor.

Los Frutos de ese Arbol son : Dignidad, Integridad y Libertad

El tronco es tu Identidad y las raíces son tu modo de pensar.

Los frutos son los que identifican al árbol, los que le permiten ser de bien para sí mismo y para los demás, y los que le facilitan el poder vivir, al reproducirse.

Modo de Pensar- La forma en que uno piensa permite que el amor alimente la vida.

IDENTIDAD -

Si el árbol se alimenta bien, si deja que sus raíces o pensamientos se llenen de amor, crece fuerte, sano, y llega a ser el árbol que, potencialmente, está en capacidad de ser.

DIGNIDAD -  "Es la Mayordomía del Ser"

Es el aprecio de lo que uno es. Nada ni nadie nos hace, ya somos, y nosotros logramos en la vida según lo que somos. Es saber que si alguien no nos ama es porque no tiene la capacidad de amar. Es no dejarme destruir por otros. Nos ayuda a ejercer las normas de individualidad.

Compasión: Poner el amor en acción hacia otra persona.

Aprecio: Reconocer la dignidad en otra persona.

Reconocimiento: Apoyar el desarrollo de otra persona.

Aceptación: Reconocer la etapa de desarrollo en que está la otra persona.

 

INTEGRIDAD - "Es la Mayordomía del Carácter"

Es la capacidad de actuar de acuerdo a lo que somos y negociando al máximo nuestro talento. La integridad nos ayuda a ejercer las normas del carácter, según las cuales se supone que las personas deben ser:

Honestas: No roban ni engañan.

Veraces: No mienten, son transparentes

Responsables: Confiables

Hacendosas: Trabajadoras,que utilizan al máximo sus potenciales.

Organizadas: No malgastan y son ordenadas.

 

LIBERTAD - "Es el ejercicio de la autoridad interior para no ser esclavo emocional de las demás personas"

 Nos ayuda a mantener las normas de autoridad, según las cuales se supone que las personas deben ser:

Respetuosas de su vida y de la los demás.

Obedientes a los padres, las leyes, las autoridades, las reglas de urbanidad.

Ordenadas, al seguir las normas de convivencia.

EL VALOR DE LA DIGNIDAD...

Nos ayuda a reconocer que ya somos, nada ni nadie nos hace, el simple hecho de venir a la vida ya nos hace. Cuando se tiene dignidad tomamos las siguientes desiciones:

Vida de Altura-

No menospreciaré ni dañaré mi vida ni la de los demás. Yo viviré la vida de acuerdo al valor que Dios me ha dado, no según el valor que la gente me quiera dar.

Vida de Excelencia-

Yo desarrollaré y aplicaré al máximo mi capacidad y el potencial que tengo. Yo estudio no para ser alguien, si no que como soy alguien, negocio mi talento al 100%, utilizo lo que soy para crear lo que estoy preparado para lograr, nada ni nadie me hace, yo lo hago todo.

No Codependencia-

Estableceré relaciones pero no crearé dependencia de nada ni de nadie. Yo si tengo una relación, yo si tengo una posición, pero ni esa relación ni esa posición me hacen, yo las hago.

Confianza en lo que se es-

Yo tengo confianza en lo que soy, no te culpo por mis emociones, porque son mías; por lo tanto, no me puedes herir, no tengo que aceptar lo que está mal hecho, no puedo dejar que me hiera tu mala actitud, tu maltrato verbal o de cualquier tipo, debido a tu falta de desarrollo espiritual. Si permitiera que tu maltrato me hiriera, entonces dejaría de ser yo, para sentir lo que tú quieres que yo sienta.

Capacidad de Confiar-

Yo puedo confiar en los demás, proque mi confianza no está basada en cuidarme de tus debilidades, sino en la fortaleza que me da mi capacidad interior por la dignidad que Dios me ha dado, mi confianza está en que Dios es mi Padre.

Selección-

No soy cualquier cosa, soy el motivo maravilloso de la selección de Dios para vivir.

Propósito-

Como soy el motivo hermoso de la selección de Dios para vivir, entonces, él me trajo para un propósito, me dió un potencial, me dió capacidades. Por ello, todo lo que haga de ser de excelencia porque para eso fuí seleccionado: para una obra de excelencia por medio de la vida, la capacidad y los dones que Dios me dió.

 El Valor de la Dignidad te ayuda a seguir las Normas de Individualidad en forma auténtica

Ahora me doy cuenta que he sufrido mucho, esperando que otra persona me aprecie. Ahora puedo ver que cuando una persona no tene dignidad no puede dar amor y, entonces, yo me siento triste. Esto se debe a que yo estoy esperando que me dé del fruto de su vida, pero si no lleva fruto, no puede darlo.

 

Espero que esto le sirva para re-encontrarte con lo que ya eres y lo que tienes como criatura creada por Dios y para Dios.

 Lo escrito anteriormente es parte del currículo de formación de carácter de nuestro centro: CAMARENO'S MArtial Arts Wellness & Family Center, provisto por el Dr. José D. Batista (Derecho de Autor), para los tales.

Para libros del Dr. Batista:

www.ceide.org 

Para más información comuníquese...

Master Fernando Camareno camarenos@gmail.com   787-603-5333